Yoga durante el embarazo: dudas y beneficios.

Practicar yoga durante el embarazo con atención plena aporta beneficios importantes para la gestante y el bebé. En este artículo os acercamos los puntos de vista de diferentes profesionales que llevan años practicando y enseñando yoga. Saber cómo realizar la práctica de manera adecuada durante esta etapa es esencial para la salud de la madre y de la criatura.

CÓMO PRACTICAR YOGA DURANTE EL EMBARAZO

Linda Sparrowe, autora de Mujeres, yoga y salud,  asegura que físicamente el yoga alivia y mitiga las incomodidades que surgen durante el periodo de gestación, tales como el acortamiento en la respiración, los posibles cambios de humor, la fatiga, el cansancio y la hinchazón general. Además, la práctica de la respiración yóguica “pranayama”, ofrece un medio fabuloso para manejar el dolor de las contracciones. La meditación puede ayudar a mejorar la capacidad de habitar el momento presente y mitigar el estrés.

Shari Barkin es pediatra en la Universidad de Wake Forest/Hospital Brenner Children’s y recomienda  solo posturas suaves como el gato-vaca y movimientos que favorezcan la apertura de cadera para aquellas mujeres que deciden incorporar posturas físicas durante los primeros meses del embarazo. El primer trimestre es extremadamente importante para la formación de la criatura, ya que el feto se adhiere a la pared del útero y el riesgo de pérdida es muy alto. En este primer ciclo, expertas como Barkin sugieren realizar una práctica muy suave y amable o suspenderla.

“El embarazo no es una etapa para ganar flexibilidad , aunque con la práctica puede ocurrir”. Stephanie Keach

BENEFICIOS DEL YOGA DURANTE EL EMBARAZO

Judith Hanson Lasater es profesora de yoga, terapeuta del cuerpo y autora del libro Yoga para el embarazo y del clásico manual de yoga restaurativo Relajación y renovación, entre otros. Según Lasater, el gran beneficio de la práctica del yoga durante el embarazo es conseguir que las gestantes se relajen y descansen mejor.

“Una buena clase de yoga prenatal te ayudará a aliviar molestias soltando tensiones acumuladas”. Judith Hanson Lasater

En la misma línea, Angela Gallagher (instructora y acompañante durante la gestación y el parto), afirma que la práctica de posturas como la del guerrero, puede ayudar a las mujeres gestantes a ganar confianza y a fortalecer su capacidad de superar dificultades durante los meses de gestación. “Profundizar en la intimidad con su propio cuerpo permite a las mujeres embarazadas confiar menos en el pensamiento racional y más en su sabiduría innata e intuición”.

Embarazo y yoga.

Embarazo y yoga en Porvenir 14.

Britt Fohrman, profesora de yoga para embarazadas y doula afirma que esperaba que una clase de yoga para embarazadas se pareciera mucho a una sesión de yoga suave y restaurativo. Sin embargo, el yoga para gestantes con frecuencia es una práctica diseñada específicamente para el embarazo, con momentos de práctica activa y energética. Por supuesto, el yoga restaurativo es una parte importante del yoga para embarazadas, pero la mayoría de sesiones incluyen secuencias de posturas diseñadas a medida para el cuerpo de una mujer gestante. Las clases suelen ser además un espacio de apoyo emocional para las participantes.

APRENDIENDO A RESPIRAR

El trabajo con la respiración sofoca el estrés y estimula la relajación y la sensación de bienestar general. Stephanie Keach advierte contra “cualquier tipo de respiración retenida o hiperventilación que pudiera limitar el aporte de oxígeno al bebé”.

“La práctica de yoga durante el embarazo te ofrece la oportunidad de sentir tu respiración y tu cuerpo; tu respiración se convertirá en tu gran aliada durante el parto”. Britt Fohrman

La respiración es fundamental durante la práctica con mujeres embarazadas y también, como no, las asanas, que pueden realizarse con materiales de apoyo. Al final del tercer trimestre, el equilibrio y la respiración se vuelven difíciles y el cuerpo de la gestante suele coger algo más de peso. No olvides tomar tiempo para ti, para conectar con tus esperanzas y miedos. Inhala profundamente unos minutos enviando tu respiración a la criatura que está creciendo dentro de ti.

Toda la información sobre yoga para gestantes en Porvenir 14 aquí.

Fuentes:  YOGAJOURNAL + SONIMA
Edición y traducción: Patricia Martín Rey

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*