VRKSASANA

 

Postura del árbol.

 

Ejecución:

 

Desde tadasana o postura de la montaña, nos apoyamos firmemente transfiriendo el peso hacia un pie (imaginemos el izquierdo). Mano izquierda a la cadera izquierda y nos aseguramos de elevarnos bien en esa pierna para evitar colapsar la articulación y que la cabeza del fémur presione excesivamente en su acetábulo. A continuación flexionamos lateralmente la pierna derecha y sujetamos el tobillo con la mano libre. Llevamos el pie hacia arriba hasta que el talón toca la entrepierna. Presionamos firmemente el pie contra la cara interna del muslo al objeto de que no se baje hacia el suelo. Echamos la rodilla izquierda hacia atrás al objeto de abrir la ingle.

 

A continuación, elevando las caderas y el torso, subimos desde fuera ambos brazos extendidos y juntamos las palmas de las manos manteniendo los codos rectos. Con ayuda de los brazos extendemos los costados y elevamos la postura.

Fijar la mirada en un punto ayuda a mantener la asana estable.

 

Modificaciones:

 

  • Podemos hacerla cerca de una pared para ayudarnos con el equilibrio

 

  • Podemos dejar los brazos paralelos si no somos capaces de juntar las manos manteniendo los codos extendidos. También podemos  doblarlos y apoyar los talones de las manos en la parte alta de la cabeza, o incluso juntar las palmas de las manos entre sí y apoyar el canto de los pulgares en el pecho.

 

  • Podemos elevar menos la pierna doblada y apoyarla en el lateral de la rodilla, o incluso pisar con el pie el empeine del pie del suelo.

 

Beneficios:

 

Esta postura fomenta el trabajo del equilibrio y el enraízamiento. Ayuda a erguirse y elevarse hacia arriba, como un árbol que busca el sol sin perder el contacto con la tierra que le nutre y sustenta.

Es una postura valiosa para la educación y fortalecimiento de los pies.

Potencia la concentración y proporciona estabilidad mental.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*