Periné femenino curso según la pedagogía de Anatomía, Integración y Movimiento®

NURIA VIVES DE NUEVO EN SEVILLA

Desde Porvenir 14, estudio de yoga y pilates en Sevilla, os presentamos este curso del periné femenino. Este curso, a su vez, sirve de base para poder acceder a la Formación Profesional de “Periné, Integración y Movimiento®, de Núria Vives y Ángels Massagué, que tendrá lugar en el centro L’Eix de Palafrugell (Girona) del 9 al 23 de Julio de 2017.

Abordado desde la Pedagogía de Anatomía, Integración y Movimiento impartido por Nuria Vives, quien fué colaboradora por más de 25 años de Blandine Calais-Germain  y por Angels Masagué profesora y coordinadora de la preparación corporal al parto y posparto en el centro de salud Marenostrum, en un equipo de matronas y ginecólogos.

El objetivo principal de este curso es poder sentir el periné, aprender a protegerlo e integrarlo en nuestra vida.

Con más de veinte años de experiencia con mujeres en todas las etapas del ciclo vital (infancia, adolescencia, parto, puerperio y menopausia), y sobre todo escuchando las demandas de las mujeres, Núria Vives y Àngels Massagué han elaborado una metodología de trabajo del Periné, basada en el respeto y en la escucha sensorial.

La anatomía tridimensional de la pelvis, de la musculatura del periné, de las tres vísceras con sus tejidos de sostén, ayudan a representar mejor las zonas que aún no podamos sentir.

El  lenguaje utilizado, las propuestas respetuosas, y una pedagogía dinámica, acompañan a la mujer a conocer, localizar, sentir y disociar los diferentes haces musculares que conforman nuestro periné.

Todas las propuestas corporales de movimiento están estructuradas para poder coordinar los diferentes haces del periné con el resto del cuerpo, tanto en la estática como en el movimiento, ofreciéndole a la musculatura del suelo pélvico un rol de musculatura postural.

Las propuestas respiratorias tienen una cuidada progresión para que la persona pueda vivirlas desde el placer y la sensorialidad. La respiración espontánea y las diferentes coordinaciones, incluida la descompresión abdoperineal o los movimientos hipopresivos, se adaptan siempre al ritmo de cada persona.

El método es un apoyo a las terapias de rehabilitación y sobre todo una educación del periné dentro de la globalidad corporal y aplicable a la vida cotidiana.
En la formación profesional de Periné, Integración y Movimiento, se estructuran y profundizan más de cien movimientos y ejercicios como continuidad a este curso de base.

Cientos de matronas, fisioterapeutas,profesores de Yoga, Pilates y profesionales del movimiento en todo el mundo han podido beneficiarse y elevar el nivel de efectividad y seguridad de su práctica diaria gracias a los conocimientos y la experimentación práctica adquiridos en este curso.

Si quieres realmente destacar como profesional del movimiento, necesitas asistir a este curso.

 

¿Quieres ser más efectivo en tus clases o tratamientos?

¿Tú profesión le exige esfuerzos a tu suelo pélvico?

¿Quieres aprender cómo preservar y mantener sano tu periné?

¿Quieres conocer las claves de una buena postura?

¿Te gustaría saber cómo mejorar tu periné?

 

 

 

Descripción y temario del curso

PERINÉ FEMENINO Y MOVIMIENTO

Curso de 30 horas lectivas

Con Núria Vives y Ángels Massagué

Estudio de yoga y Pilates Porvenir 14

Sevilla. 13,14 y 15 de enero y 10,11 y 12 de marzo del 2017

 

A partir del libro “El Periné Femenino”, de Blandine Calais Germain, y del trabajo desarrollado conjuntamente con Núria Vives en España, este curso trata de la aplicación de la metodología “Anatomía, Integración y Movimiento®” en una GIMNASIA DE PREVENCIÓN DEL PERINÉ FEMENINO dentro de la globalidad corporal, como alternativa y complemento del tacto vaginal.

Consiste en la utilización de unos conocimientos anatómicos, previamente seleccionados, en el marco de unos protocolos prácticos, cuya elaboración permitirá ampliar la consciencia sensorial y mejorar la gestión del movimiento. La asistencia al curso permite la aplicación, pero no la enseñanza de la metodología.

El curso sirve de base para poder acceder a la formación “Periné, Integración y Movimiento®”, de Núria Vives y Ángels Massagué.

 

Objetivos

 

En el ámbito del conocimiento de la región del periné femenino, el curso tiene como objetivos:

Situarlo, localizarlo, sentirlo y disociar los diferentes grupos musculares que lo integran.

Conocer y experimentar situaciones donde una presión continuada sobre la zona afecta la musculatura del suelo pélvico.

Coordinar los diferentes haces musculares del periné femenino con el cuerpo globalmente y en el movimiento.

Integrar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana.

 

Metodología

 

Alternancia interactiva entre la anatomía teórica y la práctica sobre uno/a mismo/a.

La teoría se estudia con el sistema plurisensorial específico de la metodología utilizada.

La práctica incluye técnicas muy variadas y materiales diversos utilizados de una manera concreta, para sensibilizar la región en estudio y poderla integrar en el cuerpo en movimiento.

 

Programa

 

Presentación de la región del Periné en el cuerpo.

 

Pelvis endopélvica: anatomía ósea y articular.

 

Práctica: Movimientos que permiten tomar consciencia de la región de la pelvis, de su movilidad y de la ubicación del periné.

 

Situación del periné en la pelvis endopélvica.

 

Beneficios de la movilidad de la pelvis en relación al periné

 

Anatomía: musculatura superficial de la base pélvica y estructuras vecinas.

 

Práctica: contracciones diferenciadas de los músculos superficiales en diferentes

situaciones.

 

Coordinación del triángulo anterior del periné con el triángulo posterior del periné.

 

Interés de las diferentes posturas para el trabajo del periné. Análisis y prácticas.

 

Anatomía: músculos profundos de la base pélvica.

 

Representación anatómica interna del conjunto de los músculos de la base pélvica.

 

Contracciones de los diferentes haces. Interés del trabajo muscular con el objetivo de fortalecer.

 

Diafragma muscular pélvico y diafragma torácico. Movimientos sincronizados u opuestos en relación a la respiración.

 

El pujo con la inspiración bloqueada. Cómo la acción del diafragma puede aumentar la presión sobre el periné.

 

Ejercicios corporales para descubrir y ejercitar los músculos vecinos del periné. Interés del trabajo muscular con un objetivo kinestésico.

 

Anatomía: las vísceras de la pelvis menor. Descripción del conjunto. Descripción de los sistemas estabilizadores.

 

Práctica: trabajo de los músculos de la base pélvica, distinguiendo el periné anterior del posterior. Trabajo sobre ilustraciones. Visión del conjunto de las vísceras de la pelvis menor femenina. Representación anatómica interna.

 

Anatomía: la vejiga y la uretra. Presentación, rol, musculatura particular. Evocación de ciertas distinciones.

 

Práctica: propuesta de ejercicios para contraer y relajar los músculos de la vejiga y de la uretra. Interés del trabajo para la troficidad muscular.

 

Ejercicios corporales que ponen en juego las vísceras pélvicas en diferentes movimientos y actitudes, según la disposición, los ejes y los volúmenes.

 

Anatomía: el útero y la vagina. Presentación, rol y musculatura particular.

Propuesta de ejercicios para los músculos de la vagina. Propuestas para el músculo uterino. Diferenciación entre los músculos de la vagina y los de la uretra y distinciones con respecto a los músculos de la base pélvica.

 

Trabajo sobre documentación. Vascularización e inervación del periné.

 

Anatomía: el recto y el ano. Presentación, rol y musculatura particular.

 

Práctica: ejercicios para los músculos del recto y del ano. El recto y la inspiración

bloqueada. La posición de cuclillas.

 

Diferentes situaciones donde se ejercen presiones sobre el periné. Búsqueda de dichas situaciones, sus variantes y la frecuencia.

 

Ejercicios corporales que ponen en juego la base pélvica y los músculos abdominales.

 

Anatomía: músculos abdominales. Distinguir su funcionamiento en situaciones diversas. Noción de inversión de la orden perineal. Noción de sinergia de la base pélvica y los abdominales.

 

Durante el curso se evocarán las principales disfunciones

de la región del periné.

 

Igualmente se evocará el periné en el contexto de distintos períodos claves de la vida de la mujer.

 

Nota: Durante el curso se deberá llevar calcetines y ropa cómoda, tipo chándal, al objeto de facilitar los movimientos y ejercicios corporales propios del curso.

 

Profesora: Núria Vives

Licenciada en Pedagogía. Master en Psicomotricidad. Especializada en pedagogía corporal.

Coautora del libro “Parir en Movimiento” (Ed.Liebre de Marzo). Trabaja y colabora desde hace 25 años con Blandine Calais Germain, autora del libro “El Periné Femenino” y “Anatomía Para el Movimiento” Tomos I y II (Ed. Liebre de Marzo), dando conjuntamente cursos para profesionales de la salud en Francia y España, con la pedagogía de Anatomía, Integración y Movimiento©, así como con el trabajo sobre el Periné. Creadora del ciclo Anatomía y Preparación al Parto dirigido a matronas y profesionales relacionados con el embarazo y el parto.

 

Profesora: Ángels Massagué

Diplomada en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Formada en Anatomía para el Movimiento® de B. Calais Germain. Formadora del ciclo para matronas de Anatomía y Preparación al Parto de Núria Vives. Creadora, junto con Núria Vives del método “Periné, Integración y Movimiento”®. Instructora de Consciencia Sensorial por Krista Sattler. Profesora y coordinadora de la preparación corporal al parto y posparto en el centro de salud Marenostrum, en un equipo de matronas y ginecólogos. Instructora de recuperación del periné en la metodología B. Calais Germain en dicho centro. Docente en el programa de formación del colegio oficial de enfermería de Barcelona. Docente en el Master de Danza y Movimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Reservas y plazas

Precio del curso es 430€.

Puedes hacer tu reserva de plaza en el propio estudio o, si lo prefieres, ingresando 130€ a la cuenta de la caixa nº 2100 1683 11 0200141757  indicando en el concepto “Periné Nuria”.

El importe restante se abonará necesariamente antes del comienzo del curso.

En caso de ingreso bancario enviar una copia del ingreso a  estudioyogapilates@porvenir14.com junto con tus datos, nombre, apellidos y teléfono de contacto. O rellenar el formulario adjuntando archivo del ingreso.

A partir de 10 de Diciembre (inclusive) no se devolverán las reservas. Quedarán en un fondo para posteriores cursos,  y a consumir en un plazo de 2 años.

Si estás interesado en alguna oferta de alojamiento que pudieramos conseguir para tí, especifícalo en el mensaje.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*